CREATICA
La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura.
La creatividad es un elemento indispensable de todo ser humano; gracias a han evolucionado y se han desarrollado la sociedad, los individuos y las organizaciones.
En esta unidad estudiarás los conceptos de creatividad dentro del ámbito de la psicología (la ciencia que más lo ha estudiado). Asimismo, conocerás algunas técnicas que te ayudarán a ser más creativo, con miras a su aplicación en tu desempeño profesional.Dinámica de la creatividad
La creatividad, como ya comentamos, consiste básicamente en llegar a establecer conexiones nuevas entre ideas ya existentes. Pero para que este tipo de conexiones se produzcan, deben existir ciertas dinámicas relacionadas al pensamiento creativo.
Observa el video ¿qué es la creatividad?, el cual profundiza en las características de las personas creativas.
Estas dos formas distintas de abordar una actividad intelectual, lejos de ser contrapuestas en la práctica, son totalmente complementarias en los procesos creativos.Al analizar estos diferentes puntos de vista podemos concluir que la creatividad es un proceso psicológico, se inicia con espontaneidad, se plantea, se verifica y se explota; es decir, tiene un cierto orden y el desarrollo del mismo dependerá del individuo. No obstante, sí es un proceso que se puede desarrollar siguiendo algunas técnicas.
Técnicas para el desarrollo de la creatividad
Se pueden emplear diversas técnicas para desarrollar la creatividad. A continuación se presentan algunas:
Pulsa en cada concepto para desplegar la información correspondiente. Al pulsar otro, el desplegado volverá a su posición inicial.
Podríamos decir que una de las dinámicas principales para desarrollar la creatividad es la conocida lluvia de ideas, la cual nos permite partir de la nada y al externar pensamientos al azar, generará ideas polarizadas que nos llevarán a tener claridad en los objetivos que se tengan.Esta técnica parte de la premisa de que cuanto más grande sea el número de asociaciones y menos estereotipadas sean las ideas, más creativas serán las soluciones del problema. Mediante ésta se generan muchas ideas, algunas de ellas serán realmente útiles, innovadoras y factibles en cuanto a su realización.
Para maximizar los resultados de la aplicación de esta técnica es conveniente seguir algunas pautas:
1. Aplicar todas las fases de la técnica que se presentan a continuación:
• Planteamiento del problema de forma clara y breve.
• Selección del grupo que participará.
• Comunicación previa de que se usará la lluvia de ideas.
• Celebración de la sesión.
• Evaluación de las ideas.
2. Asegurar un ambiente abierto y creativo. Es importante estimular la participación, por lo que hay que evitar la crítica de las ideas aportadas.
3. Establecer un sistema para la notación de las ideas.
4. Aprovechar las derivaciones de ideas iniciales.
5. Dar retroalimentación a los participantes en la sesión sobre los resultados obtenidos.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://concepto.de/creatividad-2/&ved=2ahUKEwjDlLC51eP7AhVfHbkGHcoEBn8QFnoECAsQAQ&usg=AOvVaw2VAg-G6NBu6bdCmPPrJ1m. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Creatividad&ved=2ahUKEwjDlLC51eP7AhVfHbkGHcoEBn8QFnoECDQQAQ&usg=AOvVaw3MR5qBaD1OoSoWQXhLlTST
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